martes, 26 de diciembre de 2017

Técnicas de reproducción asistida

Inseminación artificial

Los espermatozoides se introducen en el útero femenino, por medio de una jeringuilla, durante el período cercano a la ovulación. El semen puede proceder de la pareja de la mujer o de un banco de semen cuando la esterilidad es debida al hombre. Antes de aplicar esta técnica, la mujer suele someterse a una tratamiento hormonal para estimular la ovulación. 

Fecundación in vitro

La fecundación se realiza fuera del cuerpo de la mujer. Se recurre a esta técnica cuando existen dificultades para que el óvulo y el espermatozoide se unan de forma natural. El procedimiento consiste, básicamente, en extraer varios óvulos del ovario de la mujer y ponerlos en contacto con los espermatozoides del hombre. Una vez producida la fecundación, el cigoto comienza a desarrollarse y, cuando alcanza el estado de blástula, se implanta en el útero. Como medida de seguridad, suele implantarse más de un cigoto, y el resto se congela para poder repetir el procedimiento en caso necesario. Los niños nacidos por esta técnica se conocen como "niños probeta". 

Hoy día, las parejas con riesgo de tener descendencia con trastornos genéticos pueden concebir hijos sanos, ya que, tras la fecundación in vitro, puede someterse a análisis el material genético (ADN) de los embriones obtenidos, de modo que solo se implantan en el útero de la madre aquellos que son genéticamente normales. 

Transferencia intratubárica de gametos 

Se extraen previamente óvulos y espermatozoides y se introducen en las trompas de Falopio para que la fecundación se produzca de la forma más natural posible. 

Inyección intracitoplásmica de espermatozoides

Se trata de un método complicado, pero muy útil en casos de esterilidad masculina. Consiste en la extracción de espermatozoides, bien del semen, bien del epidídimo o bien, incluso, del mismo testículo, para que posteriormente, mediante manipulación bajo el microscopio, se inyecte uno solo en un óvulo (previamente extraído de la mujer) y, finalmente, se implante el útero. 

Transferencia ooplásmica 

Es una técnica que consiste en utilizar dos óvulos para crear uno nuevo y fecundarlo in vitro por un espermatozoide. Para conseguirlo, se inyecta el citoplasma del óvulo de una donante fértil en el de una mujer estéril. De este modo, se produce la transferencia de mitocondrias desde la donante, por lo que el nuevo ser tendrá genes de tres progenitores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario