martes, 26 de diciembre de 2017

¿Vemos bien?

Los defectos oculares son frecuentes, y muchas personas necesitan utilizar gafas o lentillas para corregirlos. Por medio de pruebas, los profesionales ópticos detectan cualquier tipo de problema visual. 

El astigmatismo consiste en una curvatura defectuosa del cristalino que produce en la retina una imagen deformada de los objetos. Mediante unos discos semejantes a los que se muestran en el siguiente dibujo, puede descubrirse la existencia de astigmatismo y el grado en el este defecto de la visión afecta a una persona. Los pacientes con astigmatismo no podrán ver los radios del disco del mismo grosor. 

Experimento de astigmatismo


La miopía afecta a la visión lejana. El globo ocular es excesivamente largo, y el enfoque de los objetos lejanos no se realiza en la retina, sino delante de ella, lo que genera una imagen borrosa. Por ello, una persona miope tiene una visión defectuosa de los objetos lejanos.

   Miopía: La imagen se forma delante de la retina. Una lente divergente corrige la miopía.


En los casos de hipermetropía, al contrario que en los de miopía, el globo ocular es demasiado corto, y la imagen de los objetos cercanos se forma detrás del plano de la retina, por lo que se ven borrosos. Una persona con este defecto tendrá problemas para leer este texto y no percibirá nítidamente las letras de un cartel a una distancia normal (unos 30 cm). 

En cuanto a la capacidad para diferenciar ciertos colores, las personas con una visión normal perciben los tres fundamentales (rojo, verde y azul), mientras que los daltónicos confunden el rojo y el verde. Este hecho puede apreciarse mediante la observación de láminas como las que se muestran a continuación: quienes tienen una visión correcta para los colores verán determinadas figuras, números y letras; en caso contrario, no las distinguirán o apreciarán otras. 

Imagen de prueba para facilitar la detección del daltonismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario