sábado, 10 de marzo de 2018

Quinta semana del Prácticum (05/03/2018 - 09/03/2018)

El lunes 5 de marzo comenzamos la semana con una clase de geología en la que se trató todo el tema de análisis y gestión de riesgos, cartografías de inventario, susceptibilidad y peligrosidad. Puesto que algunos alumnos de clase estaban interesados en seguidos sus estudios encaminados a este tema, realizaron muchas preguntas a lo largo de la clase. Durante la clase de CTM entregamos el examen realizado la semana pasada y lo discutimos con los alumnos. El martes 6 de marzo durante la clase de CTM el profesor explicó la principal clasificación de fuentes de contaminación en la hidrosfera y sus efectos sobre la humanidad. Durante la clase de geología comenzamos a hablar sobre la placa ibérica, explicando su situación y dinámica en conjunto con las placas litosféricas. 

El miércoles 7 de marzo la clase de geología se dedicó a mostrar a los alumnos la elaboración de esquemas paleogeográficos sobre la evolución de la placa ibérica durante los tiempos del desarrollo de la orogenia alpina; para ello se mostraron varios videos de YouTube y esquemas online. El jueves 8 de marzo la clase de CTM trató sobre los tipos de contaminantes de la hidrosfera: biológicos, químicos y físicos, tema que ya se trató una vez en clase y que sirvió para hacer más hincapié esta semana. El viernes 9 de marzo terminamos la semana dedicando la clase de CTM a los efectos de la contaminación del agua, tales como la eutrofización y la contaminación de las aguas subterráneas. Pusimos varios ejemplos de estanques y algunos métodos de limpieza que podrían usarse en estos casos. Repartimos un artículo sobre el tema para que los alumnos leyeran en casa. 

Durante esta semana, tanto mi compañero como yo hemos seguido ayudando a nuestro tutor en algunos aspectos propios de la jefatura de estudios y realizando algunas guardias. Más concretamente esta semana hemos facilitado material técnico a algunos profesores del centro y hemos observado como pueden resolverse ciertos problemas existentes entre alumnos del centro. 

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