jueves, 14 de diciembre de 2017

Los alimentos transgénicos

El ser humano ha buscado constantemente nuevas fuentes de alimentos con los que satisfacer sus demandas nutricionales. En las últimas décadas se han aplicado los más recientes descrubrimientos biológicos a la obtención de nuevos alimentos y se han desarrollado, asismismo, técnicas para producirlos. De ellas, las más conocidas son las técnicas genéticas, que, básicamente, consisten en introducir genes de un microorganismo en otra especie, por lo general vegetal, que servirá luego de alimento, o en modificar los genes propios de esa especie. El resultado es la obtención de organismos modificados genéticamente que, o bien producen compuestos que no aparecían en los organismos originales o, por el contrario, ya no fabrican algunas sustancias que aquellos sí sintetizaban. Los alimentos obtenidos a partir de estos organismos modificados reciben el nombre de alimentos transgénicos. 




Ventajas de los alimentos transgénicos 

- La fabricación de estos alimentos es más barata, al no ser necesarios tantos pesticidas ni productos semejantes, lo cual redunda, a su vez, en beneficio del medio ambiente. 

- Las plantas transgénicas son más resistentes a las heladas, las sequías, las enfermedades y las plagas, por lo que su producción resulta más rentable, dato muy significativo si se tiene en cuenta que la población mundial aumenta sin cesar y, por tanto, será preciso incrementar en el futuro la cantidad de recursos alimenticios disponibles. 

- En algunos casos, las modificaciones genéticas permiten la introducción en los productos alimenticios de vacunas o de cualidades nutritivas superiores a las de los alimentos originales, como por ejemplo, un mayor contenido en vitaminas o proteínas. 

Inconvenientes de los alimentos transgénicos 

- Existe la posibilidad de que se desencadenen alergias a algún nuevo compuesto de estos alimentos y de que aparezcan productos tóxicos o, incluso, cancerígenos. 

- Algunos autores plantean la posibilidad de que, a largo plazo, se puedan producir interferencias con nuestros propios genes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario