miércoles, 28 de febrero de 2018

Cuarta semana del Prácticum (26/02/2018 - 02/03/2018)

Comenzamos la semana el lunes 26 de febrero con una clase de geología en la que tratamos las formas de modelo estructural sobre terrenos sedimentarios, volcánicos, plegados y fracturados, así como diapiros y domos graníticos. En la clase de CTM se explicó el transporte y los efectos de los contaminantes atmosféricos, incidiendo en los efectos que causa en el clima, en la biosfera, en la salud de las personas y también en los materiales. El martes 27 de febrero asistimos a la clase de CTM en la que tuvo lugar la realización del examen correspondiente a la unidad didáctica basada en los riesgos sobre el medio ambiente. Más tarde en la clase de geología relacionamos el relieve con el modelado de los agentes y los procesos geológicos externos utilizando Google maps o Google Earth. El miércoles 28 de febrero en la clase de geología se explicaron los fenómenos de abrasión marina, transporte de arena y depósito de materiales en dunas. Se ejemplificaron cada uno de ellos en paisajes cercanos para los estudiantes, tema que suscitó gran interés y generó un debate enriquecedor en clase. 

El jueves 1 de marzo comenzamos la clase siguiendo la dinámica que empezamos el jueves anterior con la interpretación de cortes geológicos. Además de ser útil para los estudiantes a la hora de practicar para su examen de selectividad, me ha parecido muy interesante respecto a mi propia formación puesto que dichos cortes son habituales en las propias oposiciones de secundaria. En la clase de CTM hemos tratado algunos de los principales agentes destructores del Ozono; anteriormente se había tratado el tema en clase por encima, pero dedicamos exclusivamente esta clase para hablar en profundidad sobre los principales factores que están modificando la capa de ozono de la estratosfera. Entre los que suscitaron más polémica en clase se encuentra el uso de freones en los refrigeradores, los aviones supersónicos, los fertilizantes a base de nitrógeno y las explosiones nucleares. El viernes 2 de marzo en la clase de CTM se estudiaron algunas de las medidas preventivas contra la contaminación atmosférica.

También a lo largo de esta cuarta semana hemos asistido a guardias y participado en algunas actividades destinadas a la jefatura de estudios, más concretamente el jefe de estudios tuvo que coordinar la recogida de alimentos y la repartición de frutas en los patios a los estudiantes promoviendo una alimentación saludable. 

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